Este disco reúne una selección de obras electroacústicas creadas por compositores del Programa de Fortalecimiento de Jóvenes Compositores “Prácticas de Vuelo 2007”, realizado por el CMMAS y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán con el fin de apoyar los procesos creativos de los jóvenes seleccionados, propiciar un espacio del más alto nivel académico y fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. A lo largo de este programa se ofrecieron cursos y actividades académicas de excelencia bajo la tutela de compositores y artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el área de composición musical para apoyar los procesos creativos de los jóvenes seleccionados.
This CD includes a selection of the works created by the composers who participated in the 2007 "Prácticas de Vuelo" program. Through various activities the program coordinated by CMMAS and the Michoacán Cultural Ministry aims to offer an academic and artistic opportunity for young composers to strengthen their compositional skills working with world class professors and performers.
Obras:
Causa final. 11'47''
Alejandro Casales
María del Carmen Navarrete, voz, Sesión libre de músicos en Arteria Verde Studio, trombón, Alejandro Casales Navarrete, clarinete, percusión y electroacústica
Esta obra se inserta en un proceso mecánico y digital a partir de un no lugar en el espacio: el ruido y una maquinaria de un encierro sin nombre, un paso del silencio a muchos otros lugares, a una composición de varios instrumentos, un lugar nodal con encrucijadas y direcciones a otros caminos, todo ello con un solo fin, la benevolencia de su causa final.
Evolución. 7'16''
Brenda Retana Andrade
Evolución: "Transformación progresiva. // Serie de transformaciones sucesivas, particularmente las que han sufrido los seres vivos durante los tiempos geológicos."
Esta obra es creada a partir de sonidos producidos por instrumentos de tipo prehispánico y que como su nombre lo indica es el reflejo de un pensamiento que hace el uso de elementos que parecen pertenecer a un tiempo pasado, pero que como parte de una cultura y una tradición pueden seguir presentes, sufriendo las transformaciones necesarias para permanecer y subsistir en un contexto actual.
Pas de deux. 6'23''
Cristopher Ramos
Como su nombre lo indica, Pas de Deux está inspirada en los pasajes, del mismo nombre de los ballets del siglo XVIII; un adagio con variaciones dirigidas a un bailarín solista y una coda en la cual las dos partes despliegan su expresividad y virtuosismo en dueto. En el caso de mi obra, los dos protagonistas, violín y electrónica, desarrollan también distintas gestualidades, así como estéticas.
Simbiosis. 9'42''
Elías Puc
Simbiosis es la representación musical de la asociación entre individuos de distinta especie. La obra se caracteriza por la relación entre la flauta, el violoncello y la parte electroacústica. La flauta marca patrones específicos que el violoncello corresponde y desarrolla generando una interrelación entre ambos instrumentos, que se desarrolla en un medio ambiente, en este caso la electroacústica.
Jardines Colgantes. 9'22''
Pablo Francisco Morales
Jardín de memorias, una gota de rocío en su camino al piso, recorriendo ramas y hojas, reflejando el cielo, los edificios, las personas, descomponiendo la luz que la atraviesa, debilitándose, dividiéndose, a veces alimentándose de otras gotas, dejando una estela húmeda, y finalmente saltando para colarse en los poros de suelo o evaporarse a la nada.
A veces cuando duermo. 6'31''
Hernani Villaseñor
Todo lo que soñamos está en nuestra memoria, lo transformamos para recrear imágenes, sonidos y sensaciones. Para esta pieza, un disco duro sirvió como receptáculo de una memoria sonora construida a partir de sonidos ambientales y objetos sonoros percusivos, los cuales fueron transformados mediante diversas técnicas de procesamiento para crear esta pieza, tomando el acto de soñar a manera de analogía con el proceso de composición.
Naka kara, tamago no mai. 9'21''
Jerónimo Rajchenberg
La obra parte de dos ideas centrales: la primera es la posibilidad de comunicación a un nivel más profundo que el smántico, es decir, que entre personas que no comparten un sistema de habla puede llegar a darse una comunicación muy profunda, partiendo de esta idea utilizo grabaciones de voces en distintas lenguas (tzeltal, sueco, español, francés, bambará, nahuatl y japonés), no en competencia o contraposición sino diálogo.
La segunda idea central es un planteamineto del maestro de danza Butoh Ushio Amagatsu, según el cual en los movimientos que realizamos a diario, no solo un bailarín de butoh, sino cualquier ser humano, está escrita la historia de nuestra vida. Según esta idea, el trayecto corporal entre una posición en forma oval y la posición erecta es la manera más natural y directa de abrirnos a los demás y contar la historia de nuestra vida.
Click-tac. 9'24''
Rafael Romo Tavizón
Vivimos en un mundo sonora, en el que casi nunca escuchamos con atención. dejando pasar desapercibidos sonidos de algunos objetos, que incluso ya no son comunes. El sonido de las manecillas de un reloj, es algo que está quedando en el pasado, y esto debido a la tecnología digital, que no solo está al alcance de todos, sino también, está presente en la mayoría de las actividades de nuestra vida diaria.
En esta pieza, grabé en audio un pequeño fragmento de un solo reloj de manecillas, uno que produce el sonido clásico de estos artefactos (tic, tac...), y a partir de esta muestra de no más de 2 segundos, elaboré una obra electroacústica. De tal forma que el único material sonoro con el que trabajé, fue el sonido de un reloj de manecillas, principalmente estudiando el espectro de este mismo.
El esquema principal de mi pieza comienza con un complejo de atmósferas sonoras, que con el tiempo, se van transformando en texturas más sencillas, hasta llegar al sonido puro del reloj, esto haciendo referencia a un "viaje en el tiempo, del futuro al pasado", de lo complejo a algo que es tan sencillo de reconocer, recordar y escuchar.
Elementos no lineales. 7'10''
José Mondragón
Elementos no Lineales o "El Compositor"... fin del concepto
La composición musical, en cualquiera de sus sabores y formas es vista tradicionalmente como el resultado final de un proceso de introspección individual y narcisista de un creador que solemos llamar compositor, con un apellido o denominación que lo designa apto y autorizado para tales ocupaciones - Artista -. La tarea de componer música es, a su vez una práctica analizada y estudiada en la actualidad a partir de muchos aspectos, desde mi punto de vista es la ciencia de la cognición la que nos ha permitido revelar entresijos antes imposibles de entender de este tipo de acciones humanas; es pues la cognición la que nos dice que la tarea de componer música es un acto creativo desestructurado, es decir: los planteamientos y encarnaciones formales de la composición son el objetivo o la red de objetivos propuestos, bajo el libre albedrío y la visión personal del compositor, de la misma manera dichas visiones solo pueden ser creídas y apreciadas a través del difuso e indefinible fin de su capricho...
Es evidente que la creatividad no es una habilidad o capacidad privativa del artista o del compositor, aunque ésta se expresa en él como una inteligencia especial; mas bien es una manera de afrontar el mundo, una decisión de vida que en muchas ocasiones es amplificada y avalada (social e individualmente) en el señalamiento de una personalidad neurótica proclive a absorber y somatizar aspectos de las problemáticas de sus actividades (dadas en su entorno) como "dolores" o enfermedades que alimentan su "genio".
La composición es un recurso que me permite abordar un acto social desde un esquema con fundamento en un suelo común entre colaboradores deseosos de llevar a cabo un acto único e irrepetible. Personalmente creo que la composición musical es la excusa para realizar una acción en cuatro dimensiones y encontrarse con el otro, el pretexto perfecto para contribuir en un acto a todas luces mágico, por su inexplicable orden en la invisibilidad del sonido. Las partituras, según como lo visualizo deberían articular la mecánica de movimientos y sensaciones, pero de manera dúctil y transformable, que nada esté determinado, que estén llenas de espacios para futuras anotaciones, que en la composición se plasmen los acuerdos verbales de los integrantes, que sean un artefacto para pactar la acción, que cada vez que se interprete haya nuevos autores.. que al final podamos rastrear la genealogía de los involucrados; me imagino una pieza que es desarrollada en una arborescencia social. La composición para mí, no tiene compositor, tiene colaboradores que trafican el conocimiento como un bien para la obra, que hacen de sus experiencias las experiencias de otros, que toman en cuenta al público como otros que participan en la elaboración del acuerdo...
...para mí la composición es la manera en como debería plantearse una ingeniería de la democracia... de eso se trata Elementos no lineales.