"Nuevas Músicas Latinoamericanas" es el macro proyecto que el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos (CEMLA, Chile) impulsa de manera periódica. Esta iniciativa promueve la creación musical a partir de paradigmas propios de Latinoamérica, en concordancia con los tiempos actuales y los desafíos técnicos, tecnológicos y éticos que supone la música de hoy. La reincorporación de la tradición oral, de las prácticas grupales, de los instrumentos nativos, mestizos y populares, y su integración con las nuevas tecnologías, son los pilares fundamentales de esta propuesta ideológica que ha tomado la forma de conciertos, seminarios y residencias artísticas.
El presente material pretende dar testimonio de los frutos que el proyecto Nuevas Músicas Latinoamericanas ha rendido durante los últimos cuatros años. La mayoría de las obras de este disco ha surgido a partir de proyectos asociativos y colaborativos: una línea de acción que el CEMLA promueve en todas sus labores, tanto con el interés de reivindicar la práctica colectiva en la creación musical académica, como de forjar lazos profundos y significativos entre artistas, colectivos e instituciones en torno a las nuevas músicas.
Todos los artistas que participan de esta recopilación -ya sean artistas consagrados o jóvenes estudiantes- han sido colaboradores activos en los distintos proyectos del CEMLA en calidad de creadores, expositores, talleristas o estudiantes. La mayoría de ellos ha participado en el Seminario Nuevas Músicas Latinoamericanas: evento de formación que el CEMLA organiza de forma anual con el apoyo de distintas universidades chilenas.
Obras:
Sin nombre.
Javier Díaz (Chile)
Miniatura electroacustica mixta
Tarr.
Andrés Belfati (Argentina)
Tarka, caja chayera, wii-mote y procesamiento en tiempo real
Temple.
Fabián Contreras (Chile)
Guitarra acústica, voz, procesamiento en tiempo real y paisaje sonoro
Imposible desaparecer en el océano.
Cristian Galarce (Chile)/ ensamble experimental Latinoamericano
Guitarra eléctrica, trompeta, sikus, cinta y procesamiento en tiempo real. Recomposición colectiva de la obra homónima
Silent echo.
Rodrigo Sigal (México)/ ensamble experimental Latinoamericano
Guitarra eléctrica, bajo eléctrico, sikus, voces, cinta y procesamiento en tiempo real.
Tierra y sol.
Ricardo Dal Farra (Argentina)/ ensamble experimental Latinoamericano
Guitarra eléctrica, sikus, flauta doble, moxeño, voz, cinta y procesamiento en tiempo real. Recomposición de la obra homónima
Paisaje nocturno
Sergio Ruíz (Chile)
Miniatura electroacustica mixta. Cinta y procesamiento en tiempo real
Canto mapuche ule chi antg.
Emanuel Ruíz (chile)
Miniatura electrocústica mixta. Cita y procesamiento en tiempo real mediante captura de moviemiento en kultrun
Fueron ellos...
Andrés Rivera (Chile)- Planeta Minimal / Camerata Vocal UV /ensamble experimental Latinoamericano
6 guitarras, 3 bajos eléctricos, voces mixtas y electroacústica en vivo a partir de grabaciones de la ciudad de Valparaíso
Küin.
Félix Cárdenas (Chile) / Orquesta Andina
Orquesta de instrumentos latinoamericanos y dos flautas traversas